Afiliación

Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones.

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Vídeos. Qué es el Marketing de Afiliación. Claves y errores

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Texto

Claves del Marketing de afiliación

Definición

El marketing de afiliación es un tipo de marketing online que consiste en remunerar a un tercero por la generación de tráfico hacia la web del anunciante para generar ventas. Los modelos de pago son siempre variables y pueden ser por clics (CPC), contactos cualificados (CPL) o ventas (CPA)..

Aspectos importantes de la estrategia
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Fundamentos del marketing
PARTICIPANTES

En un sistema de afiliación hay cuatro participantes principales:

  • El afiliado: Se trata de un individuo o empresa que decide hacer publicidad en su sitio de los productos de un comercio o marca, que es el anunciante. A cambio, recibe una comisión, bien sea por ventas, registros o clics.
  • El anunciante: Es la empresa que vende los productos o servicios, y propone el sistema de compensación a los afiliados. Desde el punto de vista del comercio, la afiliación es un sistema muy ventajoso, ya que a diferencia de la publicidad tradicional, sólo se paga por resultados: cada vez que se produzca una venta, un registro, etc.
  • La red de afiliación: hay empresas que ofrecen plataformas con la tecnología necesaria para llevar a cabo los programas de afiliación. En esta plataforma el comercio dispone de los servicios para hacer el seguimiento de las ventas a través de los afiliados, enviar los informes y realizar los pagos. Los afiliados que acceden a la red pueden seleccionar con qué comercios quieren trabajar, y reciben los pagos directamente a través de la red. Las mayores redes a nivel mundial son Commission Junction, ClickBank, Google Adsense y el programa de afiliación de Amazon.
  • El cliente: Es la persona que hace clic en un enlace de un programa de afiliación y completa una acción en el sitio del comerciante.
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Fundamentos del marketing
SISTEMAS DE COMPENSACIÓN

A la hora de retribuir a los afiliados, los comerciantes pueden elegir uno de los siguientes métodos:

  • Pay per sale: También se denomina revenue sharing, o reparto de ingresos. Es el sistema usado por el 80% de las redes de afiliación. En este caso el comerciante paga al afiliado un porcentaje del precio de venta cada vez que un visitante compre a través de su sitio.
  • Pay per lead: En este modelo el comerciante paga una comisión fija por una acción cualificada, que puede ser que un visitante rellene una encuesta, descargue una versión de prueba, se registre, solicite recibir un boletín, etcétera. En la mayoría de los casos estas acciones pueden llevar más adelante a una compra. El ejemplo más claro es descargar una versión de prueba de un programa de software.
  • Pay per click: Con este sistema el comerciante paga al afiliado por cada vez que un visitante hace clic en su anuncio o enlace, sin que importe cuántas ventas genera. Los ingresos se computan como coste por mil o CPC, es decir, cuánto paga el anunciante por un millar de clics. Los ingresos suelen ser muy pequeños, y se usa en un porcentaje pequeño de los sistemas de afiliación.

Factores importantes

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VENTAJAS PARA EL AFILIADO
  • Inversión inicial nula: funcionamiento, sólo hace falta suscribirse a una de las redes de afiliación, o a uno de los sitios que comercializa productos que coincidan con los intereses de la audiencia, poner los enlaces y empezar a ingresar dinero.
  • No es necesario contratar empleados: Sólo hay que tener acceso a una plataforma de publicación de las muchas que hay en el mercado.
  • No es necesario tener un producto: Es el comerciante quien dispone de un producto a la venta. El afiliado sólo debe promocionarlo.
  • No es necesario ser un experto: Aunque muchos de los blogueros y sitios de noticias son expertos en su temática, no hace falta tener un conocimiento profundo del producto que se promociona.
  • Ingresos pasivos: Hay que hacer mantenimiento, y que la oferta sea atractiva, pero mientras se produzca la venta, habrá ingresos. No es necesario trabajar en ello todos los días.
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VENTAJAS PARA EL COMERCIANTE
  • Inversión inicial baja: Las plataformas de afiliación ofrecen planes para comenzar a obtener ventas de afiliados por precios verdaderamente bajos. Es posible comenzar en E-junkie.com por cinco euros al mes. Muchas de las plataformas de comercio electrónico, como 1Shoppingcart o MyShopify disponen de sus propios sistemas de afiliación a precios más bajos e incluso gratis.
  • Menores costes de marketing: A través de un programa de afiliación los costes de promoción de los productos los soportan los afiliados, mientras que el comerciante sólo se tiene que preocupar de vender. Es cierto que hay que proporcionar los materiales, como los anuncios, pero los costes se compensan rápido con las ventas.
  • Menor inversión en fuerza de venta: El marketing de afiliación es como si se contrataran docenas de vendedores que trabajan exclusivamente a comisión. Esta fuerza comercial es esencialmente gratis mientras no haya ventas.
  • Es escalable: Una vez hay suficientes afiliados en el programa se puede abrir o cerrar todo lo que se desee, incluir nuevos productos y concentrarse en la producción y el procesamiento de pedidos.
  • Es una fuente adicional de ingresos: Para los comercios que ya están vendiendo a través de tiendas físicas u otros canales, la afiliación supone una fuente adicional de ingresos.
  • Control sobre los márgenes: Con el marketing de afiliación se puede conocer exactamente cuál es el coste de cada venta, o el coste de adquisición de un nuevo cliente.
  • Mejora el tráfico y el posicionamiento del sitio: Los afiliados no sólo envían clientes potenciales, sino también visitantes.

Estrategia de afiliación para un comercio electrónico

Definición

Una vez un comerciante ha tomado la decisión de comenzar con un programa de afiliación, hay una serie de pasos básicos que deberá realizar. El primero es comprender cuál es la estructura de costes del sistema como son: entender la estructura de costes del sistema, decidirá las comisiones a pagar sobre las ventas, y conseguir y mantener la red de afiliados.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ESTRATEGIA DE AFILIACIÓN
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COSTES DE UN PROGRAMA DE AFILIACIÓN

En general los costes de afiliación para un programa de comercio electrónico son tres:

  • Costes de gestión. Una persona, dentro de la compañía o externa, debe gestionar el día a día del sistema. Esto incluye el reclutamiento y supervisión de los afiliados, la comunicación con ellos, el envío de informes y boletines, la optimización del programa, y supervisión de las creatividades.
  • Costes de la plataforma. Tanto si se subcontrata la tecnología con un proveedor, como si se decide desarrollar un sistema propio, habrá que considerar la inversión o el coste anual de la plataforma. Las plataformas actúan como intermediarios entre los comerciantes y los afiliados. Algunas de las más conocidas y usadas son: ShareASale, LinkShare, ClickBank, ClickSure, Commission Junction. Cuando el volumen del negocio es alto, tiene mucho más sentido implementar un sistema de afiliación propio. Esto proporciona mayor flexibilidad, la capacidad de crear esquemas más complejos para diferentes afiliados, tratar los datos de afiliación con mayor profundidad y ahorrar costes. El inconveniente de una plataforma de afiliación propia es que la red de afiliados nunca llega a ser tan grande como la que consiguen los grandes proveedores.
  • Costes de diseño. Para apoyar al éxito de un sistema de afiliación es necesario proveer a los afiliados con el mejor material promocional posible. Con un anuncio de calidad facilitaremos la tarea promocional a los afiliados y les motivaremos para que trabajen más en la promoción. Los materiales promocionales pueden ser: textos, imágenes, banners, landing pages, vídeos, etc.
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Fundamentos del marketing
LAS COMISIONES DE AFILIACIÓN

La comisión es lo que hará que los afiliados se apunten a un programa, por lo tanto la oferta tiene que ser atractiva para ellos. Hay dos estrategias:

  • Aumentar el precio de venta del producto para que el cliente final asuma el coste de las comisiones. En este caso es crucial saber cómo responde el segmento de mercado al precio. Puede que no sea posible hacerlo en un segmento muy competitivo donde otras empresas tienen ofertas similares.
  • Asumir el coste de las comisiones, dejando el precio final de producto invariable. En este caso se reduce el margen, pero el pago de las comisiones se cubre por el aumento en las ventas que proporcionan los afiliados. Aquí es necesario conocer bien cuál es el coste del programa de afiliación por cada producto vendido (teniendo en cuenta las cuotas de mantenimiento de la red, así como la creación de materiales y comisiones), lo cual proporcionará un volumen mínimo de incremento de ventas a partir del cual el programa será rentable.
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CÓMO RECLUTAR AFILIADOS

Éstas son algunas tácticas para conseguir afiliados:

  • Buscar afiliados allí donde se encuentran. Es fundamental promocionar el programa de afiliación en sitios que visiten los potenciales afiliados. Redes de afiliación, foros de ayuda a afiliados y blogs relacionados con el producto que vendemos.
  • Campaña de promoción del programa de afiliación. Para conseguir un mayor número de afiliados se puede lanzar una campaña PPC (pay per click) en Google AdWords o Facebook.
  • Una landing page para los afiliados. El programa de afiliación se puede considerar otro de los productos del comercio electrónico, y hay que promocionarlo y venderlo como tal. Es importante mostrar un enlace a la oferta de afiliación en la página de inicio del sitio. En esta página debe figurar claramente lo que se aporta al afiliado, sobre todo, comisión y materiales proporcionados.
  • Dirigirse a los súper afiliados. Son los vendedores estrella. Atraer a estos súper afiliados puede cambiar el tono del programa y convertirlo en un éxito. Estos afiliados buscan productos que se vendan bien, es decir, que tengan un alto índice de conversión, y que ofrezcan una comisión jugosa. En muchos casos, para reclutar a estas personas hay que hacerles una oferta especial y proporcionarles de antemano datos de las conversiones del producto.

Factores importantes

  • La información es clave para que los afiliados estén contentos y sean productivos. Un boletín electrónico enviado por email periódicamente ayudará a que la red de afiliados sea productiva.
  • Es importante estar a disposición de los afiliados, y tratarlos con la misma consideración que a los clientes, porque en muchos casos también son consumidores de nuestros productos.
  • Las comisiones son la clave que debe usar el comerciante para atraer y retener a los afiliados

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