Vídeos. Qué son los chatbots
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Locución Qué es un chatbot
Podcast explicativo
2 min 17 seg
Texto
Chatbots
Definición
El chatbot es un software con capacidad de mantener una conversación mediante lenguaje natural con personas o incluso con otro chatbot. Esta conversación puede ser por escrito o verbal. Está diseñado, programado y entrenado con tecnología NLP (Natural Language Processing) y con IA (Inteligencia Artificial).
Los chatbots pueden ser creados de forma original para una marca (propia página web, landing o app) o bien en aplicaciones externas como Facebook Messenger, telegram o whatsapp. Aunque los bots llevan con nosotros mucho tiempo, ahora es cuando se están humanizando con la inteligencia artificial y con un lenguaje cada vez más natural y cercano.
Aspectos importantes
ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LOS CHATBOTS
- Lenguaje natural. Es importante que el chatbot resuelva de forma directa una duda/un problema inspirando confianza, para lo que se requiere que el bot entienda las preguntas e interacciones habladas/escritas del cliente, en lenguaje del día a día.
- Datos sobre la experiencia de usuario y resultados. La IA con un modelo de deep learning que monitoriza y aprende de la respuesta e interacción con el usuario, proporciona información sobre nivel de satisfacción, ajustes en la información, estableciendo también pre dicciones en cuanto a la probabilidad de completar formularios o realizar una búsqueda más profunda lo ayuda no solo en ajustar la información, sino en acciones de marketing predictivo.
- Adaptación. La adaptación al lenguaje (preguntas, tono, nivel de profundidad de información, tipo de contenido,...), así como información de origen como puede ser campaña, dispositivo o compor- Mtamiento contextualizado, proporciona al usuario una experiencia personalizada.
- Segmentación. Los datos recogidos en cuanto a comportamiento en la conversación, proporciona información clave que permite una segmentación más afinada al usuario, pudiendo así llevar a cabo estrategias optimizadas de conversión de forma personal.
- Aprendizaje constante. El bot mejora su tasa de conversión, mediante un aprendizaje continuo sobre segmentación de usuarios, información que deben proporcionar, es decir, respuestas, ofertas idóneas, y probabilidades en cuanto a comportamiento como la M tasa de rebote, acciones secundarias correctivas, etc.
Aplicaciones que se dan a los chatbots
- Información, asesoramiento y recomendación de productos. A través de la conversación, el chatbot puede identificar necesidades, preferencias o dudas del cliente, responder a sus preguntas sobre productos, incidencias o servicios, ofrecer recomendaciones y orientarle en procesos como pueden ser contrataciones, compras o formularios de incidencias.
- Servicio al cliente. El chatbot es una herramienta de agilización en cuanto a solventar dudas y contingencias con clientes, ofreciendo alternativas y soluciones o derivando la información hacia los canales idóneos, así mismo con el aprendizaje en base a la información obtenida, es una herramienta de análisis y predicción directa cuyobeneficio es la optimización y ajustes en los procesos internos ya sean vinculados con transacciones, como con soluciones en cuanto a servicios.
- Campañas publicitarias. Combinando campañas microsegmenta- das con robots orientados a cada uno de los segmentos con infor- mación y creatividad personalizadas, o bien como parte de la estrategia creativa vinculada con la creatividad no solo como medio de comunicación, sino también como herramienta de evaluación/análisis de la interacción, proporcionando data para una mejor personalización.
- En redes sociales. Para campañas de adquisición con ofertas personalizadas en tiempo real o bien como soporte a la marca generando conversación y respondiendo en el perfil de la marca.
- En Investigación. Con aplicaciones específicas para estudios de investigación y paneles, permitiendo mayor riqueza de análisis y resultados, así como información de cara a una segmentación más afín en base al estudio de comportamiento.
Factores importantes
- Objetivo de los chatbots. Poder entender e interpretar intenciones, necesidades, motivos, preguntas, expresiones y respuestas de un ser humano para dar respuestas relacionadas y dirigidas a solucionar dudas o problemas, proporcionando soporte no solo en el servicio al cliente a la hora de realizar una transacción o petición sencilla, sino también como parte de la automatización de procesos internos en una empresa.
TIPOS DE CHATBOT
- De flujo definido. conversaciones estructuradas y guíadas con una base informativa que presenta al usuario opciones para llegar a la respuesta deseada.
- Conversacional. Los que imitan la comunicación humana, lo que requiere un software de lenguaje natural e inteligencia artificial para ir ajustando la respuesta en base al aprendizaje de la interacción.