Desarrollo de eCommerce

El eCommerce empezó hace 40 años y, hasta el día de hoy, sigue creciendo con las nuevas tecnologías, innovaciones y miles de empresas que entran en el mercado en línea cada año.

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Vídeos. Claves para el desarrollo de un eCommerce

PEDRO ABAD. CEO de Elogia Mexico nos da las claves para entender el ecommerce.

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Vídeo. Claves y errores del eCommerce

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Tecnología en eCommerce

Definición

El comercio electrónico recibe tal nombre por su directa dependencia de las nuevas tecnologías, lo que lo sitúa en un contexto sometido a los rápidos cambios que imponen la evolución de las TIC. En la actualidad existen múltiples aproximaciones al desarrollo de tiendas online, tanto en la arquitectura de las aplicaciones como en los modos de provisión de la infraestructura tecnológica. Estas aplicaciones deben cumplir una serie de requisitos mínimos, tanto en funcionalidad como en la capacidad de integración con el resto de aplicaciones necesarias para el normal desarrollo de una tienda online.

Aspectos importantes
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Ecommerce
FUNCIONALIDAD

A nivel de funcionalidad, sea cual sea la plataforma elegida, debe garantizar al menos la gestión de los siguientes procesos básicos:

  • Elementos front-office
  • Procesos dentro de la tienda online
  • Procesos logísticos y de almacenamiento
  • Procesos de atención al cliente
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Ecommerce
INTEGRACIÓN

En cuanto a la integración, hay que considerar la existencia actual o futura de los siguientes tipos de sistemas asociados a una plataforma ecommerce:

  • Sistemas internos: ERP’s, CRM’s Gestión Logística, Analítica, etc.
  • Operadores logísticos.
  • Empresas de transporte de mercancía.
  • Conexión con proveedores.
  • Conexión con afiliados.

Existen en el mercado una serie de soluciones que permiten construir una tienda online con requisitos y costes diferentes en función de los recursos de los que disponga una empresa. Podemos categorizar los tipos de soluciones actuales en tres tipos:

  • Desarrollo de software a medida. Se trata de tecnologías genéricas de desarrollo que permiten crear una plataforma desde cero y totalmente adaptada a las necesidades planteadas. Es la solución más costosa en tiempo y recursos, pero también la que permite un mayor control. Ejemplos: Java, .NET, LAMP.
  • Software parametrizable. Se trata de aplicaciones que ofrecen una tienda online con todas las funcionalidades importantes, pero que requieren un tiempo de modificación del software para adaptarlo a las necesidades del negocio. Suelen ser soluciones on-premise. Ejemplos: Magento, Prestashop, IBM Websphere, Hybris.
  • Paquetes de software. Suelen ser aplicaciones que siguen un modelo on-demand y que no necesitan prácticamente tiempo de adaptación. Ejemplos: Shopify, Palbin, BigCommerce.

Cualquiera de estas soluciones deberá seguir una arquitectura de tipo cliente/servidor, preferiblemente con un modelo en tres capas que distinga entre:

  • Presentación. Que se encarga de recibir las interacciones por parte de los usuarios y devolver el código HTML que se visualizará en el navegador del cliente.
  • Lógica de Negocio. Cuya función es llegar a cabo todas las acciones complejas del funcionamiento de la tienda online.
  • Datos. Que deberá almacenar de manera accesible toda la información referente a clientes, productos, facturación, etc.

Con independencia de la solución adoptada, hay que tomar en consideración una serie de parámetros clave que permitan ofrecer al cliente final una alta disponibilidad de acceso a la tienda, como son: copia de seguridad (backup), flexibilidad de crecimiento y capacidad de solución a los problemas de protección y confiabilidad (redundancia).

Factores importantes

  • Las plataformas de ecommerce son un elemento básico de una tienda que en ningún caso puede fallar. Sin embargo, no deben representar la mayor parte de la inversión.
  • A la hora de elegir una solución o una plataforma concreta, hay que tomar en cuenta consideraciones no solo tecnológicas o presupuestarias, sino también las características y posibles peculiaridades del negocio.
  • No se debe perder de vista los elementos que van a constituir el futuro inmediato y a medio plazo del ecommerce, como son la omnicanalidad, los wereables o el Internet de las Cosas.

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Infografías

Infografía Historia del eCommerce
Infografía Pasos para montar un eCommerce
Infografía Tendencias en eCommerce
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