Medios de pago y usabilidad

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Medios de pago

Definición

Steve Krug: “La usabilidad realmente significa estar seguro de que algo funciona bien: que una persona con habilidades digitales promedio pueda utilizar una cosa para su intención sin terminar enormemente frustrado”. La usabilidad, aunque parece una ciencia basada en la intuición, requiere perfiles profesionales expertos que, hoy en día, son de los más valorados en los negocios digitales. Es fundamental entender cómo piensa el usuario. Para ofrecer la mejor experiencia al cliente hay que hacer el esfuerzo de entender sus necesidades y sus objetivos.

Aspectos importantes de la usabilidad

Debemos tener en cuenta:

  • El usuario busca calidad y credibilidad
  • No leen sino que escanean
  • Son impacientes. Si no encuentran rápido lo que buscan abandonan el sitio web
  • Buscan enlaces que les lleven directamente
  • Somos animales de costumbres. Si algo nos gusta seguimos usándolo
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Ecommerce
PROCESO DE COMPRA
  1. Añadir productos: debemos asegurarnos de que los mensajes sean realmente claros y, siempre que sea posible, incluir información sobre la disponibilidad. También es muy importante dejar claro que un producto ha sido añadido correctamente a la cesta de compra.
  2. Listado de productos añadidos: el precio debe ocupar un lugar relevante y despejado para no generar dudas. Es importante que los gastos de envío estén visibles y sean claros. Y no hay que olvidar tener siempre visible la opción de tramitar pedido.
  3. Realizar pedido: aquí es muy importante que los botones sean claros y descriptivos, para que faciliten la llamada a la acción. Por ejemplo, suele funcionar mejor la pestaña realizar pedido que la de finalizar. También es interesante añadir botones de compra rápida para ir directamente al pago como: compra ya.
  4. Avisos y errores: hay que marcar claramente los campos que no estén bien completados.
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Ecommerce
Check Out
  1. Formularios: fallar en esta parte significa empeorar drásticamente la tasa de conversión. Debemos minimizar el número de campos requeridos y apoyarlos con información contextual, esto es, ofrecer ayuda en los campos que lo requieran. Es muy importante no pedir datos que no sean imprescindibles para la compra, tales como DNI o fecha de nacimiento si el ecommerce no los necesita realmente.
  2. Envío: hay que intentar ser claros y explicitar las opciones disponibles. Es fundamental especificar los plazos de entrega.
  3. Proceso de pago: aquí tanto las opciones disponibles como su integración jugarán un papel crucial en la decisión del usuario. Si se dispone de ellos, hay que utilizar los sellos de seguridad. Y un truco: es recomendable usar un botón para pagar que sea igual o se parezca al botón de realizar pedido.
  4. Fin del proceso: es una gran oportunidad para dejar un impacto positivo sobre tu marca e incidir en el cliente. Es el momento de intentar que se una a un club de fidelización, de contarle información relevante sobre su producto o de incitarle a contar a todo el mundo de su entorno social que ha comprado en nuestra tienda.
Aspectos importantes de los medios de pago

Para tomar la decisión sobre qué medio de pago integrar hay que tener en cuenta:

  • Comisiones
  • Control de fraude
  • Aceptación de tarjetas para el comercio internacional
  • Almacenamiento de datos de los usuarios
  • Solución one click payment
  • Nivel de servicio
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TPV VIRTUAL

Es el medio más utilizado. Los TPV virtuales son proporcionados por las entidades bancarias, quienes procesan los pagos y los abonan en la cuenta del ecommerce. Es un método bastante seguro, pues son los bancos quienes controlan el proceso. La mayoría aplica medidas de seguridad extra como el 3D Secure, que añade un paso más en el pago a través de la validación de una clave adicional.

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Paypal

Es uno de los medios de pago mejor valorados por los usuarios, pues permite la compra tan sólo recordando tu email y contraseña. Su funcionamiento es similar al de una cartera virtual, dando al usuario la opción de gestionar varias tarjetas y elegir con cuál paga. Por el contrario, tiene un elevado coste frente a otros métodos de pago. Aun así, es imprescindible poder contar con ello en cualquier tienda.

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TRANFERENCIA BANCARIA

Es el método más sencillo. No tiene coste para la tienda y no requiere integración. Aunque la posibilidad de no terminar la compra es elevada y requiere revisar la cuenta a diario para ver los pedidos. Empresas como Trustly optimizan el pago con transferencia para el ecommerce, pues permiten hacerlo sin salir del proceso de compra.

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CONTRA REEMBOLSO

Los clientes lo perciben como el más seguro, pues no entregan su dinero hasta que tienen la mercancía en sus manos. Los inconvenientes son grandes. En primer lugar, está el alto coste, pues debe gestionarlo la empresa logística. También hay que tener en cuenta que las devoluciones se pueden disparar. Por ello esta forma de pago está poco extendida. Sólo tiene sentido cuando vendemos productos físicos de alto coste y cuando su competencia tradicional ya lo use, como por ejemplo en la venta de colchones.

Factores importantes

  • Gestión del stock evitar roturas de stock, condiciones de envío de pedidos de proveedores, etc.
  • Información al cliente: disponibilidad de existencias, condiciones de envío a cliente, tiempo estimado de entrega, costes extra (si los hubiera), etc.
  • Eficiencia en la entrega: tiempo de entrega, horarios de reparto, fiabilidad, cuidado de la mercancía, etc.
  • Servicios adicionales: personalización de envío, pagos contra reembolso, puntos de conveniencia, gestión de las devoluciones, etc.

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Podcast explicativo

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Usabilidad y métodos de pago ecommerce
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