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superconsumidor

El consumidor ha dejado de ser el receptor de promociones fácilmente manipulable, al que las empresas estaban acostumbradas a influir con sus mensajes y ofertas.

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Vídeos. Qué es el consumidor digital

SIXTO ARIAS. Reinventor at Capabal nos da las claves para atraer al superconsumidor.

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Texto

Superconsumidor

Definición

Los avances tecnológicos han repercutido en un incremento de la productividad, y han influido también a la hora de tomar decisiones sobre el consumo. Una tecnología al alcance de cualquiera que ha transformado profundamente al consumidor quien dispone de una cantidad de información, y un poder de decisión sobre las marcas como nunca lo había tenido convirtiéndolo en un superconsumidor.

Aspectos importantes

El consumidor ha dejado de ser el receptor de promociones fácilmente manipulable, al que las empresas estaban acostumbradas a influir con sus mensajes y ofertas. Al «superconsumidor» le gusta participar del proceso de decisión, desde la creación de productos o servicios hasta el proceso de optimización una vez lanzados.Elementos como el diseño, apariencia, características, precio, comercialización o funcionalidad tienen que ser decididos en colaboración con los nuevos «superconsumidores»Es aconsejable escuchar al consumidor para incrementar la eficacia de los mensajes publicitarios.

Gestión del superconsumidor
  • Escucha activa por parte de todos los departamentos de la empresa. No sólo de las personas responsables de atención al cliente.
  • Identificación y conocimiento de todos los nuevos canales de comunicación. No solamente de las redes sociales más importantes. Hay segmentos de la población que tienen sus propias redes.
  • Entendimiento de los nuevos códigos de comunicación: vídeo, animaciones, imágenes, etiquetas temáticas (hashtags) o contenidos fugaces (como los de Snapchat).
  • Se aprende de los clientes activa y pasivamente. No se debe dejar de observar sus comportamientos de compra, pero también qué comparten y qué recomiendan.
  • La viralidad se ha convertido en la clave del éxito. Estudia cómo se produce, cómo se identifican tendencias virales, a qué se deben y cómo son sus ritmos de crecimiento y expansión.
  • Preguntar sin cesar ante cualquier duda y, aunque no se dude, preguntar para confirmar que se va en buena dirección.
  • Los «superconsumidores» hablan de la marca se quiera o no, se escuche o no. Hay que conocer dónde y cómo lo hacen.
  • En la nueva economía todo se valora.
  • Utilización de los nuevos negocios para familiarizarse con las nuevas mecánicas: alojarse en Airbnb, probar car2go, utilizar Uber, viajar con BlaBlaCar, alquilar automóviles con Drivy o anunciar artículos de los que quieras deshacerte en Wallapop.

Factores importantes

  • Las nuevas empresas que crecen exponencialmente han entendido a la perfección este proceso de transformación y por eso actúan de forma distinta. Son más rápidas y se adaptan a una increíble velocidad. Desarrollan sus negocios basados en nuevas formas de consumo, que en muchas ocasiones tienden más al uso compartido que a una adquisición propiamente hablando. Escuchan activamente y persiguen la simplicidad por encima de todo.
  • Si por separado los nuevos «superconsumidores» son la raíz de importantes cambios, su unión y colaboración está generando modelos de negocio totalmente nuevos, algunos de ellos basados en negocios ya existentes pero no optimizados. Éste es el ejemplo de MyTaxi.
  • Las aplicaciones móviles que permiten valorar y boicotear a productos, empresas y hasta Gobiernos, están impulsando nuevas maneras de consumir empoderando al consumidor.
  • A través de las redes sociales lo que antes era una relación privada entre marca y cliente, ahora se vuelve de dominio público.
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