Realidad aumentada

La realidad aumentada es una de las tecnologías emergentes que más beneficiarán a numerosos sectores en los próximos años, para dar información adicional de forma entretenida, a productos, mapas, planos etc.

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Locución Realidad Aumentada
Locución Realidad Aumentada

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Realidad aumentada

Definición

Término acuñado en 1990 por el investigador Tom Caudell. Se trata de una una herramienta interactiva que permite agregar elemenos visuales, por reconocimiento de patrones a través de un software, a una realidad existente permitiendo interactuar con el mundo real de una forma directa. A diferencia de la realidad virtual no se necesita un dispositivo específico como unas gafas, basta una aplicación en el móvil o una Tablet en la que visualizaríamos esta información ya sea a través de una pantalla óptica transparente o de una pantalla de mezcla de imágenes.

Aspectos importantes de la RA
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CARACTERÍSTICAS
  • Es interactiva en tiempo real: cualquier acción que haga un usuario tiene repercusión de forma inmediata con lo que muestra la realidad aumentada.
  • Utiliza las tres dimensiones: las imágenes se adaptan al espacio del entorno real con perspectiva.
  • Relación con el contexto: la información añadida tiene relación con la información real.
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IOT
TÉCNICAS DE RA

La RA se puede mostrar de diferentes formas:

  • Realidad aumentada espacial: este tipo de RA utiliza proyectores espaciales que permiten a grupos de usuarios utilizarlo a la vez y coordinar el trabajo entre ellos. Permite ir añadiendo proyectores para aumentar el área de visualización. No es necesario llevar el equipo encima como en el caso de as gafas o el móvil.
  • Gafas de realidad aumentada: las gafas permiten introducir información y objetos virtuales en el espacio físico real. No es necesario que estén conectadas a un ordenador ya que el movimiento de la gafa es seguido por un sensor.
  • Móvil: dispositivo manual y portátil en el que la información gráfica se superpone al vídeo. La posibilidad de integrarla en un Smartphone hace que pueda ser disfrutada por todo aquel que disponga de una teléfono de estas características poniendo al alcance de la mano de las empresas una herramienta potente de conexión con los usuarios. Esto es posible gracias a tres chips: el GPS, el magnetómetro (permite usarlo como brújula), acelerómetro (para detectar si el móvil está colocado en horizontal, vertical o inclinado).
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APLICACIONES

Es una de las tecnologías emergentes que más beneficiarán a numerosos sectores en los próximos años.

  • Retail. Las marcas han encontrado la forma de ofrecer información adicional de sus productos de una forma entretenida y tecnológica que permite ofrecer al consumidor una experiencia de compra diferente. Es el caso de Ikea con al App «Ikea Place» con la que se puede colocar sus muebles en la casa de un usuario de una forma virtual y comprobar como quedaría. Otro ejemplo es Chevrolet que ha creado una sala de exposición virtual para en la que el cliente puede ver las diferentes configuraciones de características a la hora de elegir un modelo ahorrándose tener los coches físicos.
  • Educación. La mayoría de las aplicaciones de RA en este sector se han desarrollado para museos o centros de interpretación en los que se puede ver la reconstrucción de espacios y de lugares en otras épocas (Wikitude, Smartify). Pero ya podemos en encontrar aplicaciones en educación infantil (Google Skymap), en formación de oficios o medicina donde la RA permite añadir información a pruebas diagnósticas (Human Anatomy Atlas, Cubo Virtual).
  • Militar y Defensa. Información añadida a mapas, situación de enemigos o comunicación con compañeros. Lo que han llamado realidad Aumentada Táctica.
  • Dispositivos de navegación. Información del tráfico en los parabrisas de los coches (Hudway), itinerarios en espacios de dimensiones muy grandes. Ya Apple Maps para diferenciarse de Google Maps podría funcionar mediante realidad aumentada. En otras palabras, mientras se enfoca con la cámara las calles, aparecería información relevante como comercios o indicaciones de ruta. Los avances en tecnología y los nuevos tipos de datos impulsan las innovaciones en todas las áreas del mapeo digital.
  • Arquitectura. La RA permite visualizar cómo quedará un edificio sobre plano Arki, SmartReality), recrear una antigua construcción en ruinas o medir estancias y espacios de forma rápida (MagicPlan, Measure Kit).

Factores importantes

  • Las empresas tecnológicas están trabajando hacia un futuro sin smartphones, en el cual no hagan falta pantallas. Un mundo de realidad aumentada en el que la información de presentará de forma no intrusiva. IBM, Microsoft, Amazon, o Facebook son ejemplos de empresas que están trabajando en esta línea.
  • Hasta ahora ese aparato pequeño para ser transportable y a la vez robusto, que permita hacer las tareas diarias de forma ágil se ha materializado en forma de gafas.
  • Para llegar a este punto futurible habrá que conseguir por un lado crear una tecnología a un precio asequible y que se convierta en algo imprescindible en la vida de un usuario como lo es actualmente el Smartphone.
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