Robótica

Podemos decir que hay máquinas que superan las capacidades humanas y no solo en fuerza, sino en procesamiento inteligente como puede ser contestar a las preguntas de un cliente o de un concurso de televisión, o incluso ganar al más avezado jugador en un juego tan complicado como es el ajedrez.

Vídeosdsa
Vídeos. Robótica

Podcastdsa
Podcast

Locución Robótica
Locución Robótica

Podcast explicativo

2 min 48 seg

Hojas de Productosdsa
Texto

Robótica

Definición

Hoy en día la robótica es una ciencia interdisciplinaria que conjuga conocimientos de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, electrónica, y ciencias de la computación entre otras. El deseo de construir máquinas que nos descargaran de determinados trabajos, es algo que ha acompañado al hombre desde hace cientos de años. Ya en el siglo I a.C Herón de Alejandría y Filón de Bizancio describieron numerosas máquinas y artefactos bajo el nombre de «autómatas». Pero fue en 1921 cuando el escritor checo Karel Capek acuñó el concepto moderno de «robot». Desde los primeros robots industriales creados a finales de la década de los 30, hasta nuestros días, la robótica ha avanzado de tal manera, que actualmente, podemos decir que hay máquinas que superan las capacidades humanas y no solo en fuerza, sino en procesamiento inteligente como puede ser contestar a las preguntas de un cliente o de un concurso de televisión, o incluso ganar al más avezado jugador en un juego tan complicado como es el ajedrez.

Aspectos importantes
01
IOT
TIPOS DE ROBOTS POR SU AUTONOMÍA

Existen diferentes tipos de robots en base a su autonomía:

  1. Teleoperados: Se trata de robots que se controlan a distancia por un operador humano, ya sea mediante cable físico o inalámbrico (Wi-Fi, Bluetooth, etc.), utilizando desde aplicaciones informáticas, simulación o realidad virtual háptica.Ejemplo: operaciones a distancia.
  2. Semi-autónomos: Robots que aún siendo controlados por operadores humanos, disponen de un grado de autonomía parcial que les permite corregir determinadas acciones del operador humano. También existen robots casi automáticos que requieren de la supervisión de un operador humano en momentos puntuales.Ejemplo: coches con conducción asistida.
  3. Autónomos: Se trata de robots que tienen tal grado de autonomía que son capaces de tomar sus propias decisiones sin supervisión de un ser humano, si bien su programación es derivada y asistida por un ser humano y actualmente tienen una dependencia directa con el entorno de trabajo para el que es creado.
02
IOT
TIPOS DE ROBOTS POR SU MORFOLOGÍA

En el mundo de la robótica nos podemos encontrar múltiples formas en base a su aplicación y en la necesidad a cubrir:

  1. Robots conversacionales (Chatbots): Programas informáticos que aparentan ser humanos mediante su interacción verbal con los usuarios. Pueden ser de respuesta escrita o verbal. Estos bots pueden bien ser programas informáticos que forman parte de aplicaciones informáticas, o pueden formar parte de dispositivos físicos (altavoces inteligentes) de interacción con el entorno. Por ejemplo los chatbots en el móvil: Siri, Cortana o Alexa; Altavoces inteligentes: Amazon Echo.
  2. Robots Antropomórficos: Son robots manipuladores con forma de brazo y que suelen disponer de una muñeca articulada para controlar la orientación de la herramienta y el resto de articulaciones para posicionar la herramienta en un espacio definido. Dentro de esta tipología también existen robots de alta precisión en ensamblaje de piezas pequeñas, como los llamados SCARA (Selective Compliant Assembly Robot Arm). Estos robots son principalmente utilizados en plantas de fabricación y montaje.
  3. Robots Móviles: Robots móviles diseñados en función del entorno. Dentro de esta categoría encontramos:
    • Con ruedas: Utilizados para el transporte de materiales, mercancías y/o personas.
    • Orugas: Adecuados para moverse por terrenos irregulares con una buena eficiencia, aunque menor que los robots con ruedas tradicionales.
    • Zoomórficos: Los robots zoomórficos tienen un diseño que imita a animales terrestres con patas tales como las arañas. Su capacidad es de adaptación a espacios irregulares, o bien en función de su diseño para usos científicos, de seguridad o investigación.
    • Aéreos: Robots que vuelan de forma no tripulada o por control remoto (drones). Son usados principalmente en aplicaciones militares, en captura de imagen y datos de movilidad.
    • Marinos o submarinos: Pueden tener una autonomía similar a los aéreos: robots no tripulados con navegación autónoma o tripulados desde un barco, y suelen tener una dependencia energética.
    • Adaptables: Robots que pueden cambiar su apariencia o forma en otro tipo de objeto. Aunque se ha visto este tipo de robot en ámbitos vinculados con el juego, actualmente existen aplicaciones donde se exige una adaptación al terreno, como puede ser pasar de un medio terrestre a un medio acuático con la consiguiente adaptación del robot al medio.
    • Híbridos: Estos robots son una mezcla entre un robot antropomórfico y un robot móvil. Son torsos móviles con brazos manipuladores. Se pueden utilizar en plantas de ensamblaje o para transporte de cargas.
  4. Robots humanoides (androides): Los robots que se asemejan a la morfología humana con comportamientos similares.
  5. Nanobots: Robots de un tamaño inferior a una milmillonésima parte de 1 metro, diseñados y programados para realizar acciones a nivel microscópico y molecular.
03
IOT
ÁREAS Y SECTORES IMPACTADOS POR LA ROBÓTICA

Aunque de alguna manera todos los sectores están impactados por la robótica, este impacto será mayor en transporte y almacenamiento, comercio, salud y trabajo social, fabricación, finanzas y seguros, y educación.

  1. Servicio y Asistencia.
    Chatbots, altavoces inteligentes y robots humanoides que prestarán servicio tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico o en el asistencial.
  2. Medicina
    • Nanobots para tratamiento de enfermedades, reparación y reconstrucción a nivel celular, investigación, análisis y diagnóstico.
    • Píldoras robóticas – investigación, análisis y diagnóstico.
    • Brazos articulados para curas, reparación y cirugía en remoto, bien tripulados o pre-programados.
  3. Fabricación.
    Robots antropomórficos para ensamblaje en plantas de fabricación y plantas de procesado – sectores: automovilístico, armamentístico, electrodomésticos, alimentación.
  4. Comercio y logística.
    Robots móviles y manipuladores – para traslado de materiales, gestión de stocks, distribución.
  5. Medioambiente, catástrofes.
    Desde robots zoomórficos simulando insectos, para el control de plagas, la polinización artificial o en la búsqueda de supervivientes en una catástrofe a nanobots que destruyen deshechos, o detectan contaminantes. La robótica ofrece multitud de usos y soluciones vinculados sostenibilidad, medioambiente y gestión de catástrofes.
  6. Educación y juego.
    Robots educativos y de juego que ayudan en el aprendizaje. Un ejemplo es la serie Mindstorm de Lego para que los niños aprendan a construir robots, o los robots mascotas para juego y aprendizaje.
  7. Alimentación y Hostelería
    • Robots articulados para la gestión de cocina y realización en cadena de recetas.
    • Gestión de restaurantes de comida rápida – manipulación alimentos, pedidos y servicio de comida.
    • Robots para la gestión de catering – packaging
    • Robots para mezcla y manipulado en planta de alimentos.
  8. Minería.
    Reconocimiento espacial y de materiales, recopilación y análisis de la información, extracción, distribución y gestión de los materiales.

Factores importantes

  • Actualmente, la robótica y la inteligencia artificial van de la mano, una no puede subsistir sin la otra. Ya no es una cuestión de órdenes sistemáticas a una máquina articulada, sino que el futuro de la robótica, pasa por la recopilación de datos en base a la exploración del entorno, la experimentación e imitación y el aprendizaje autónomo para poder proporcionar soporte al ser humano.
  • Ya existen prototipos robotizados que gestionan nuestros dispositivos electrónicos en casa, nos abren la puerta y pueden manejar el termostato o las luces. Dispositivos por voz que en base a nuestras órdenes nos compran la comida o les cuentan cuentos a los niños antes de dormir, sin mencionar los robots industriales en fábricas que gestionan desplazamientos de material, controlan inventarios, cargan, descargan y clasifican material.
  • Ciborgs (organismo cibernético). Hay una línea de la ciencia que desarrolla la integración de dispositivos tecnológicos en el cuerpo humano pero no se debe confundir con el concepto de robot. Hablamos de personas cuyas capacidades han sido mejoradas o han suplido determinadas deficiencias, lo que en medicina se diferencia como restauración o mejora gracias a implantes cibernéticos.
arrow-up