SEM

El marketing en buscadores o SEM (por sus siglas en inglés, Search Engine Marketing) es una modalidad del marketing online que consiste en promocionar un sitio web ganando visibilidad en buscadores como Google para ciertas palabras o términos de búsqueda.

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Vídeos. Qué es SEM. Claves y errores

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Cómo funciona Google Ads

Definición

Google Ads es la herramienta de Google que permite aparecer en los resultados de pago de su red de búsqueda o en su red de contenido. Google Ads pondera varios factores para posicionar los anuncios en un lugar concreto de la página de resultados. Estos factores determinan el lugar en el ranking que tiene ese enlace patrocinado. Básicamente el ranking es la multiplicación del precio máximo que está dispuesto a pagar el anunciante por esa palabra clave y el nivel de calidad de la propia palabra clave. El nivel de calidad se puede apreciar en todo momento en la plataforma de Google Ads junto a cada palabra clave.

ASPECTOS IMPORTANTES DE GOOGLE ADS
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FACTORES QUE EVALÚA GOOGLE

Son tres los factores que Google evalúa: el porcentaje de clics previsto, la relevancia del anuncio y la experiencia en la página de destino. Uno de los retos más interesantes de una campaña de PPC es, por tanto, aumentar el nivel de calidad de las palabras clave, y eso se puede realizar optimizando estos factores.

  1. El porcentaje de clics previsto. Estimaciones que realiza Google de los clics que podrían recibir los anuncios, es decir, se basa principalmente en el CTR que tiene la palabra clave respecto a los competidores y respecto al histórico de CTR de dicha palabra tanto del propio anunciante como del histórico que conserva Google. Para mejorar el CTR se ha de realizar un exhaustivo estudio del resto de anunciantes así como de nuestro propio producto o servicio. Entre las optimizaciones que podríamos realizan se encontrarían: incluir las palabras clave principales de cada grupo de anuncios en la redacción del anuncio, incluir llamadas a la acción claras, realizar test con distintos anuncios para quedarse con los de mejor rendimiento, utilizar extensiones de anuncios relevantes, etc.
  2. La relevancia del anuncio. Existen dos tipologías de relevancia que valora Google: la primera es la relevancia de la palabra clave buscada respecto al anuncio. Para ello es recomendable tener los anuncios adaptados a las palabras clave por las que se quiere aparecer. La segunda es la relevancia de la página de destino respecto a la búsqueda y para ello se debe adaptar el contenido de cada página de destino para que sea lo más relevante, o parecido posible, a cada una de las palabras clave por las que se desea aparecer.
  3. La experiencia en la página de destino. Este factor engloba características como la relevancia respecto a la palabra clave y el anuncio, la facilidad de navegación, la calidad de la información, la usabilidad (es decir, si es fácil encontrar lo que el usuario busca), el tiempo de carga de la página y otros factores más relacionados con el posicionamiento orgánico.

Además de estos tres, Google valora otros factores que se pueden considerar menores como el histórico general, el rendimiento geográfico, el rendimiento de extensiones y el dispositivo de orientación.

Toda esta información nos indica la posición pero no el coste real que vamos a pagar por cada visita. Para ello debemos conocer la siguiente fórmula.

CPC Real = (P2 x Q2 / Q1 ) +0,01€

Donde:

  1. P1: Puja o CPC máximo del anunciante que aparece por detrás de nosotros.
  2. Q2: Nivel de calidad del anunciante que aparece por detrás de nosotros.
  3. Q1: Nuestro nivel de calidad.

Debemos tener claro que cuanto más puje y mejor sea el nivel de calidad el anunciante que está detrás de nosotros, siempre que no nos supere, más pagaremos por la visita y además que cuanto más alto sea nuestro nivel de calidad menos pagaremos por esa misma visitao clic.

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HERRAMIENTAS INTERNAS DE GOOGLE ADS
  1. Planificador de palabras clave. La principal función del planificador es la búsqueda de ideas de palabras clave y grupos de anuncios. Además de aportar ideas de palabras clave, estima el tráfico y los CPC medios de las palabras clave. Para la utilización del planificador de palabras clave hay que acceder a la cuenta de AdWords y una vez dentro de ella hay que acceder a la pestaña «Herramientas» en el menú superior de navegación. A esta herramienta, al igual que a todas las herramientas internas de Google Ads, se puede acceder de manera gratuita y sin necesidad de activar ninguna campaña o realizar ningún tipo de inversión publicitaria.
  2. Planificador de la red de display. Genera ideas para orientar la publicidad de display, y no sólo aporta información acerca de dominios en los que anunciarse (funcionalidad más habitual) sino que sus ideas de orientación incluyen temas, datos geográficos y demográficos, intereses, palabras clave, vídeos o aplicaciones para móviles.
  3. Diagnóstico y vista previa de anuncios. Permite identificar los motivos por los cuales alguno de nuestros anuncios no está apareciendo en alguna región o dispositivo concreto. La principal utilidad de esta herramienta es el control de las campañas en otras regiones diferentes a la ubicación desde la que se realiza la búsqueda.
  4. Historial de cambios. Enumera los cambios que se han efectuado en una cuenta de Google Ads durante el periodo elegido y es posible consultar hasta un máximo de dos años de histórico.
  5. Editor de Google Ads. Se trata de una herramienta imprescindible ya que, aunque no se utiliza para la gestión diaria de las campañas y optimizaciones, ahorra un tiempo considerable cuando se realizan cambios o se añaden nuevos elementos. Permite trabajar offline, también realizar cambios masivos, exportar o importar archivos y visualizar las estadísticas de las campañas.
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HERRAMIENTAS EXTERNAS
  1. Google Trends. Muestra las tendencias de búsqueda en un período y región concreta. Ayuda al conocimiento de la frecuencia con que se realiza una búsqueda de cualquier término en las distintas regiones del mundo o en un idioma concreto.
  2. SEMRush. Es altamente efectiva para estudiar a la competencia, para conocer en qué posición aparecen nuestros competidores, cual es su estrategia y posicionamiento. Es especialmente útil para detectar nuevas oportunidades y encontrar nichos de mercado a los que orientar las palabras clave de nuestras campañas. SEMRush tiene un número limitado de funcionalidades gratuitas y un escalado de versiones de pago
  3. Herramientas de Bidding (pujas). Permiten automatizar la gestión de las campañas de PPC, son utilizadas habitualmente en grandes cuentas ya que debido a su complejidad y gran volumen de palabras clave, requieren una determinada automatización de procesos. Las herramientas de Auto Bidding más utilizadas a nivel nacional son: Kenshoo, Double Click for Search, Marin, Rocket ROI.

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Podcast explicativo

5 min 05 seg

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Infografía Niveles de una campaña SEM
Infografía Ventajas del SEM
Infografía Claves del SEM
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